Espiar los mensajes privados de un hijo o una hija podría ser constitutivo de delito

Con la reciente modificación del código penal español, las penas por atentar contra la intimidad de las personas se han endurecido, con condenas de uno a cuatro años de cárcel. Muchos progenitores desconocen que sus hijos e hijas gozan de los mismos derechos que las personas adultas, y que podrían ser denunciados por sus propios descendientes o por alguna de sus amistades en aquellos casos en los que invadan su intimidad.

fotograma-animacion-privacidad-redes-sociales

Según el Tribunal Supremo, ningún tipo de relación paterno-filial, matrimonial o contractual constituye una causa de justificación que exima de responsabilidad penal a quien consciente y voluntariamente lesiona la intimidad y el derecho a la propia imagen de una persona. «En el caso de los padres, si tu hijo fuera menor de edad podría ser una eximente porque tú tienes su custodia, pero aún es pronto para saberlo ya que no se ha producido ningún caso», afirma Iñaki Pariente de Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Sin embargo, cuando se espían los mensajes de un hijo o una hija también se accede a mensajes íntimos de sus amistades; en caso de que se esté accediendo a esta información sin contar con el consentimiento ni la autorización de la o las personas espiadas, supone una invasión de la intimidad y por tanto constitutivo de delito, aunque los mensajes se hayan leído por imprudencia (p.ej, cuando el hijo o la hija ha dejado el móvil encendido y sin contraseña).

El nuevo Código Penal que entró en vigor en España el pasado día 1 de julio ha endurecido en su artículo 197 las condenas para delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. La amplitud e indefinición de los supuestos deja en manos de los jueces la interpretación de cada caso. Serán ellos los encargados de sentar jurisprudencia e ir abriendo camino en un mundo en el que no siempre está claro lo que se puede hacer.

 Fuente: El Correo http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201507/20/espiar-mensajes-hijos-delito-20150720081607.html

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *