Día de la Privacidad

El Día de la Privacidad es una jornada impulsada por la Comisión Europea, las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea y el Consejo de Europa, con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Se celebra todos los años el 28 de enero, tanto en la Unión Europea, como en Estados Unidos y Canadá.

Inicialmente, el Día de la Privacidad se enfocó en concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de proteger la privacidad de sus perfiles digitales, es decir, de proteger la información personal que se publica en Internet, mayormente en las redes sociales. Durante los cuatro últimos años se ha expandido la iniciativa para sensibilizar también a familias, consumidores y empresas.

Esta fecha también trata de estimular la creación de herramientas tecnológicas que sirvan para capacitar a los usuarios en la gestión de su privacidad, con el fin de promover un mayor control de la información personal de cada uno. Por último, el día de la privacidad fomenta el cumplimiento de las leyes y regulaciones que conciernen la privacidad, así como crear diálogos entre los actores interesados ​​en la promoción de la protección de datos y privacidad. La celebración internacional ofrece muchas oportunidades para la colaboración entre los gobiernos, la industria, las instituciones académicas, organizaciones no lucrativas, los profesionales de la privacidad y los educadores.

Share on Facebook38Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn6Email this to someone