Consejos de privacidad para una Internet más segura

Internet ofrece muchas oportunidades para explorar, crear y colaborar. Para sacarle el máximo partido a la Web, es importante proteger la seguridad. Desde los centros de seguridad de Google, se ofrecen  una serie de consejos y de herramientas que pueden ayudar a navegar por Internet de una forma segura.

servicio_google_privacidad

Google Privacy ofrece soluciones de privacidad muy útiles

 

Cerrar la puerta de casa cuando salimos, proteger el bolso cuando se viaja en un transporte lleno de gente, no dejar un album de fotos en el parque… Todas ellas son situaciones en las que adoptamos las debidas precauciones para garantizar la seguridad y privacidad en nuestras vidas.

Cuando navegamos por Internet estas prácticas son igualmente necesarias. Si bien usuarios y usuarias afirman que es importante controlar el acceso a su información, conocer los datos que se recogen de ellos y qué uso se hace, pocos afirman tener suficiente  conocimiento para tomar la decisión correcta sobre qué hacer para protegerse online.

En Centro de Seguridad online de Google, así como el Centro de Privacidad, llevan tiempo trabajando y realizando importantes esfuerzos para garantizar el máximo control de la privacidad y seguridad de usuarias y usuarios. En los mencionados servicios se ponen a disposición del cliente consejos de seguridad y herramientas muy útiles para evitar problemas de privacidad.

Asimismo, en el centro de privacidad se resuelven algunas de las dudas más comunes en torno al uso de los datos personales como: ¿Qué datos recoge Google? ¿Qué hace con ellos? ¿Vende mi información personal?…

A continuación, facilitamos algunas de las claves que Google ha destacado para celebrar el Día de la Internet Segura- Safer Internet Day:

Protege tus contraseñas

Las contraseñas son la primera línea de defensa contra los piratas informáticos. Es esencial elegir contraseñas seguras diferentes para cada una de tus cuentas importantes, y también es una buena práctica actualizar tus contraseñas de manera regular. Sigue estas indicaciones para crear contraseñas seguras y mantenerlas protegidas.

Utiliza redes seguras

Conviene ser más precavido al acceder a Internet a través de una red que no conoces o en la que no confías como, por ejemplo, al utilizar la red Wi-Fi gratuita de una cafetería. El proveedor de servicios puede controlar todo el tráfico de su red, lo que puede incluir el acceso a tu información personal.

No obstante, si utilizas un servicio que encripte tu conexión al servicio web, puede resultar más difícil que alguien acceda a tu actividad. De forma predeterminada, encriptamos la conexión de Gmail entre tu ordenador y Google, lo que evita que otras personas accedan a tu actividad de Google. También utilizamos de forma predeterminada este sistema de protección, conocido como encriptación SSL, cuando inicias sesión en Google Drive y en otros muchos servicios.

Mantén limpio tu dispositivo

Si se te redirige a otra página al acceder a Google o se muestran anuncios emergentes, barras de herramientas no deseadas o resultados de búsqueda de Google extraños, es posible que tengas software malicioso en tu ordenador. Este tipo de software está diseñado para controlar y dañar tu equipo.

Inicia y cierra sesión

Puedes iniciar sesión fácilmente en tu cuenta de Google: solo tienes que hacer clic en el botón Iniciar sesión situado en la esquina superior derecha de cualquier servicio de Google para consultar tu correo de Gmail, subir un vídeo a YouTube o simplemente obtener resultados de búsqueda más relevantes.

Sin embargo, si utilizas ordenadores públicos que se encuentren, por ejemplo, en un cibercafé o en una biblioteca, recuerda que tu sesión puede seguir iniciada en los servicios que hayas estado utilizando incluso después de cerrar el navegador. Por esta razón, cuando utilices un ordenador público, asegúrate de cerrar sesión. Para ello, haz clic en la foto de la cuenta o en la dirección de correo electrónico que se encuentra en la esquina superior derecha y, a continuación, selecciona Cerrar sesión.

Si utilizas ordenadores públicos con frecuencia, activa la verificación en dos pasos para mantener protegida tu cuenta y asegúrate de cerrar la sesión en tus cuentas y de cerrar el navegador cuando termines de navegar por Internet.

Entradas relacionadas:

Internet más segura para niñas, niños y adolescentes junto a empresas, administración y tercer sector

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *