Consejos para la ciberconvivencia positiva entre personas con discapacidad intelectual

ciberconvivencia-positiva-personas-con-discapacidad-intelectual-privacidad- pantallas-amigas

Evitar conflictos en los espacios de relación digital es uno de los retos hoy en día para el bienestar en la infancia y la adolescencia. Es preciso ser conscientes de la relevancia que tiene usar y disfrutar de Internet con todas sus ventajas. Por desgracia en muchas ocasiones esa parte digital de nuestra vida se ve empañada por conflictos de convivencia, cuando no por agresiones directas. Tomar conciencia de que cada cual puede y debe poner su grano de arena para hacer de la Red un entorno plenamente saludable y fomentar una ciberconvivencia positiva.

PantallasAmigas, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, firmaron el pasado 12 de marzo un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la sensibilización y formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías y al fomento de la ciudadanía digital responsable. 

El uso adecuado de las nuevas tecnologías es una cuestión que actualmente preocupa a la comunidad educativa, a las familias y, en general, a usuarias y usuarios de la red. Sin embargo, existen dificultades para encontrar materiales accesibles con los que poder sensibilizar y formar sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales, a personas con discapacidad intelectual de forma que comprendan conceptos como suplantación de identidad, protección de datos, o mecanismos de rectificación.

La primera acción desarrollada consiste en la elaboración de una animación audiovisual con cuatro consejos para la ‘Ciberconvivencia positiva’. En su elaboración participaron usuarios habituales de las nuevas tecnologías con discapacidad intelectual, que dieron su opinión durante el proceso y pusieron voz a los personajes que lanzan los consejos.

Una aportación para combatir la violencia digital, problema creciente en el entorno escolar. Saber cómo hacerlo son los objetivos de estos cuatro consejos. Se trata también de dar valor a la privacidad como una cuestión importante que actúa como factor de protección y que, por ser vulnerada, de forma consciente o no, es fuente frecuente de disputas.

1) Cuidado de los datos ajenos.

Los datos personales de las demás personas no te pertenecen. Evita usarlos o publicar fotografías sin permiso.

2) Gestión positiva de emociones.

Si alguien te enfada, desconecta un rato. Puede tratarse de un malentendido o algo no intencionado.

3) Tolerancia y participación.

Muestra respeto por las opiniones de las demás personas y manifiesta la tuya.

4) Solidaridad.

Si ves que alguien sufre trato injusto y abuso intenta ayudar evitando presuposiciones y conflictos.