¿Es WhatsApp la aplicación de mensajería instantánea que menos respeta la privacidad?

La EFF ha puesto en evidencia las carencias de seguridad de la aplicación, aunque no es la única que falla en la protección de datos.

WhatsApp_Privacidad_mensajería_instantea

Las aplicaciones de mensajería instantánea no respetan la privacidad

Un informe elaborado por Electronic Frountier Foundation (EFF) ha señalado que WhatsApp carece de las políticas más básicas para mantener los datos de sus usuarios privados, es incapaz de informar a quienes usan el servicio cuando un país está interesado en las conversaciones y parece no tener problemas en entregar dichas conversaciones.

La EFF apunta que dio un año a WhatsApp para aplicar alguna de las medidas básicas para proteger a usuarios y usuarias, algo que la compañía, que tiene 800 millones de usuaria y usuarios, no ha aplicado en ningún momento. El informe deja en evidencia la poca importancia que WhatsApp le da a la privacidad, algo que ha disparado las alarmas entre un gran número de persona.

Sin embargo, los estudios confirman que WhatsApp no es ni mucho menos el servicio de mensajería instantánea menos fiable que existe actualmente. Según una investigación llevada a cabo por el portal Enter.co, actualmente sólo herramientas como Silent Text o CryptoCat están dseñadas para resistir ciberataques, aunque ambas tienen muy poco tirón entre el público.

A partir de ahí el artículo asegura que servicios como ¡Message o el chat de Skype tienen un sistema de seguridad cercano al que ofrece WhatsApp, mientras que otros como Facebook Messenger tienen todavía una peor valoración en términos de privacid.

Google Hangouts sí que sale mejor parada, aunque la conclusión general es que los servicios de mensajería instantánea tienen aún mucho trabajo por delante para mejorar sus sistemas de privacidad.